AGENDA FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL DE COBÁN 2014

 AGENDA FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL DE COBÁN 2014

ING. LEONEL CHACÓN INAUGURÓ CENTRO DE CÓMPUTO EN TONTEM

ING. LEONEL CHACÓN INAUGURÓ CENTRO DE CÓMPUTO EN TONTEM

El sábado 19 de julio el señor Alcalde Municipal de Cobán, Ing. Leonel Chacón inauguró el Centro de Cómputo que estará funcionando en la Escuela de ese sector para beneficio de los jóvenes y niños que asisten a ese establecimiento educativo.


Read more: ING. LEONEL CHACÓN INAUGURÓ CENTRO DE CÓMPUTO EN TONTEM

ENTRÓ EN VIGENCIA ACUERDO QUE PERMITE TRANFERENCIA DE DERECHOS EN LINEAS DE TRANSPORTE

ENTRÓ EN VIGENCIA ACUERDO QUE PERMITE TRANFERENCIA DE DERECHOS EN LINEAS DE TRANSPORTE

 EL CONCEJO MUNICIPAL DE COBÁN, DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ

CONSIDERANDO:

Que dentro de la normativa vigente en relación al servicio de Taxis, Vehículos Fleteros, Transporte Urbano Diurno y Nocturno,  dentro del municipio de Cobán, se prohíbe ceder las autorizaciones provisionales (concesión) de dichas líneas que prestan el servicio en éste municipio;

CONSIDERANDO:

Que dentro de las atribuciones de la Administración Municipal se encuentra la regulación de los servicios públicos que funcionan al servicio de los vecinos, es necesario generar propuestas que tiendan a ordenar dicho servicio, trayendo consigo el poder garantizarles a los habitantes del municipio la prestación de un servicio confiable, ordenado y controlado por la Administración Municipal.

POR TANTO:

Con fundamento en lo considerado y en los artículos 253 y 254, de la Constitución Política de la República de Guatemala, y Artículos 2, 3, 6, 7, 9, 33, 35, 67, 68, inciso d), 99, 100 inciso e), del Decreto 12-2,002 Código Municipal

ACUERDA:

Aprobar el siguiente:

“Acuerdo Municipal que deja en suspenso el término CEDER establecido en los Artículos veintidós literal g) y veinticinco literal a) numeral dos del Reglamento para la Prestación del Servicio de Taxis y Vehículos Fleteros de Cobán, Alta Verapaz y el numeral primero del Artículo diez del Reglamento de Transporte Urbano de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.”

Artículo 1º.OBJETO. Se crea la figura de la TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE LINEAS DE TAXIS Y VEHÍCULOS FLETEROS, LÍNEAS DE TRANSPORTE URBANO EN HORARIO DIURNO Y NOCTURNO, autorizados por la Municipalidad de Cobán, a la cual se le fija una tasa municipal como se detalla a continuación:

a)       Por cada transferencia de derecho de línea de taxis y/o vehículos fleteros autorizados por la Municipalidad de Cobán, dos mil quetzales (Q.2,000.00).

b)       Por cada transferencia de derecho de Línea de buses o microbuses del área urbana diurna y nocturna, autorizados por la Municipalidad de Cobán, Cinco mil quetzales (Q.5,000.00).

Artículo 2º.REQUISITOS: Los requisitos para poder acceder al trámite de Transferencia de Derechos de Líneas de Taxis y Vehículos Fleteros, Líneas de Transporte Urbano Diurno y Nocturno, autorizados por la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, serán los siguientes:

  1. Llenar Formulario para solicitar Transferencia de Derechos de Línea.
  2. Fotocopia del Documento Personal de Identificación –DPI-.
  3. Documento debidamente autenticado por notario (a) en el cual conste la renuncia del titular de una línea, o en su caso el documento que acredite que dicha transferencia ya se realizó, en cuyo caso se debe dar audiencia al titular de la misma por el término de cinco días para que se pronuncie al respecto por escrito, requisito sin el cual no podrá dársele tramite a la solicitud.
  4. Original de Solvencia Municipal (unidad de tesorería municipal) del Solicitante.
  5. Original de Solvencia Municipal (unidad de tesorería municipal) de la persona que cede o renuncia a los derechos de la Línea.
  6. Original de Solvencia de Tránsito del Vehículo (juzgado municipal)
  7. Fotocopia autenticada de la tarjeta de circulación del vehículo a nombre del solicitante (de no encontrarse a nombre del solicitante deberá presentar fotocopia autenticada de la tarjeta de circulación y fotocopia autenticada del certificado de propiedad del vehículo con endoso a su favor) o en su caso cualquier contrato de compraventa que acredite la propiedad del vehículo debidamente autenticado por notario (a).
  8. Fotocopia simple de la Tarjeta de Operación Vigente o del año anterior (a nombre del anterior adjudicatario).
  9. Fotocopia del último contrato celebrado (a nombre del anterior adjudicatario), de no contar con dicho documento, deberá presentar el recibo de pago de la tasa anual.
  10. Comprobante de pago extendido por Banrural por el valor de la transferencia, más gastos administrativos que genere (previo a que Secretaría Municipal notifique que se cumplió con toda la documentación).

Artículo 3º.TRÁMITE: Se faculta al Señor Alcalde Municipal para que en coordinación con el Juzgado de Asuntos Municipales y Secretaría Municipal verifiquen el cumplimiento de los requisitos administrativos y legales para la aplicación del presente acuerdo.

Artículo 4º. De ser autorizada la Transferencia de Derechos de Líneas, los interesados deberán cancelar la totalidad de la tasa anual del 2014 o la tasa mensual en su caso, considerando que el presente trámite es para regularizar su situación ante la Municipalidad.

Artículo 5º.TRANSITORIO: Mientras dure la vigencia del presente acuerdo, se deja en suspenso el término “ceder” contenido en los artículos 22 literal g) y 25 literal a), numeral 2) del Reglamento para la Prestación del Servicio de Taxis y Vehículos Fleteros de Cobán, Alta Verapaz y el numeral primero del artículo diez del Reglamento de Transporte Urbano de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

Artículo 6º. VIGENCIA: El Presente Acuerdo es aprobado mediante Punto Tercero del Acta No. 68-2014, celebrada con fecha veinte de Junio del año Dos mil catorce y tendrá vigencia por un plazo de dos meses calendario, contados a partir del día de su publicación en el Diario Oficial.

 

 

 

 

MUNICIPALIDAD DE COBÁN ACUERDA EXONERACIÓN EN MULTAS DE TRANSITO

MUNICIPALIDAD DE COBÁN ACUERDA EXONERACIÓN EN MULTAS DE TRANSITO

 

La Municipalidad de Cobán, a través del Honorable Concejo municipal acordó exonerar las multas de tránsito según publicación en el Diario Oficial de Centroamerica, con una vigencia de dos meses calendario: